Aditivos alimentarios

Un día más vengo cargada de información. Esta vez es un tema que se está hablando mucho en noticias, redes sociales… Y es que es mucho más importante de lo que pensamos. Hoy vamos a hablar de los aditivos alimentarios.

Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan voluntariamente a los alimentos y las bebidas en pequeñas cantidades. Y cuyo objetivo es modificarlos ayudando a la conservación, facilitando su elaboración o dándoles la textura adecuada.

Es cierto, que hay aditivos que son necesarios para algunos alimentos. Por ejemplo, las conservas, ya que tienen que aguantar bastante tiempo sin echarse a perder. Pero hay otros que además de ser innecesarios, son incluso dañinos para la salud.

Hay varios grupos de aditivos:

Antioxidantes

Colorantes

Conservantes

Edulcorantes

Acidulantes

Potenciadores

Espesantes

Saborizantes

Aromatizantes

De todos ellos, los peores son los potenciadores. Ya que modifican el sabor de los alimentos hasta tal punto que los convierten en adictivos. El peor es el glutamato monosódico (E-621) del cual hablaremos en otro post ya que da para uno entero él solito. El hecho de que un aditivo sea necesario, no implica que no sea perjudicial. Por ejemplo, los antioxidantes o los conservantes son necesarios para que las comidas aguanten mucho más tiempo. Pero hay algunos nocivos para la salud y que los llevan muchas más cosas de las que pensamos. Un ejemplo de antioxidante dañino es el galato de propilo (E-310) se encuentra en leches en polvo, cereales para desayuno, bollería industrial, sopas en polvo, chicles, multivitamínicos… Y en altas dosis puede llegar a provocar asma, alergias, infección de riñones e hígado, etc.

imagen de Google

Es importante leer bien los ingredientes que componen un alimento procesado, y cuando veamos muchas “E” mejor dejarlo donde estaba. Por supuesto, todos los aditivos es imposible conocerlos. Por eso es mejor optar por comidas naturales, por hacerte tú mismo un zumo, un batido o una buena sopa. Intenta apartarte de los platos preparados que ya hay en todos los supermercados.

Enlaces de interés:

Hay una página web ( http://www.aditivos-alimentarios.com/ ) donde aparecen todos los aditivos. Os recomiendo que la miréis de vez en cuando para daros cuenta por vuestros propios ojos del veneno que nos metemos en el cuerpo sin darnos cuenta. Yo prefiero tardar una hora haciendo la compra eligiendo lo que me voy a comer. Que hacerla en 5 minutos y comer de todo menos comida de verdad. Una marca muy popular es la Hacendado de Mercadona y hay que tener 20 ojos con ella.

Imagen de Google

Como siempre, espero que os ayude a comer de forma mucho más sana y a tomar mejores decisiones. Y ¡que no nos engañen! Que mientras las grandes empresas de alimentos se forran, nosotros morimos lentamente comiendo el veneno que venden. También está el vídeo de los aditivos alimentarios en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=v0UgB3op5XU&t=3s



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.