Aperitivos navideños

Creo que lo más difícil son los aperitivos navideños. Siempre caemos en la facilidad del típico pan con foi-gras, pero nosotras os traemos unas ideas igual de fáciles y mucho más ricas para los aperitivos de estas navidades.
APERITIVO 1: Tostas con queso y pimientos caramelizados
INGREDIENTES: (salen 15-18)
Biscotes de pan
Pimiento rojo
Queso crema tipo Philadelphia
100mL de agua
50mL de vinagre
100g de azúcar
PREPARACIÓN:
1. Cortamos el pimiento en tiras a lo largo y cada tira en 3 trozos. Ponemos en un cazo el agua, con el vinagre y el azúcar.
2. Cuando el azúcar está disuelto ponemos los pimientos y dejamos a fuego medio bajo durante 1 hora y media o 2. Tiene que estar todo el tiempo manteniendo el hervor y movemos de vez en cuando para que no se pegue.
3. Una vez que los pimientos estén brillantes y no quede líquido ya los tenemos listos. Los podemos preparar con unas horas de antelación, dejarlos en el cazo y cuando vayamos a montarlos ponemos el fuego al máximo unos minutos para que se vuelvan a “derretir” ya que al ser caramelo se va a solidificar con el frío.
4. Justo antes de servir, untamos los biscotes con el queso y ponemos unos pimientos por encima. No podemos dejar el pan con el queso con antelación porque se humedecerá.


APERITIVO 2: Brochetas navideñas
INGREDIENTES:
Aceitunas verdes sin hueso
Anchoas
Mini mozarella
Tomates cherrys
PREPARACIÓN:
Esto es lo más fácil del mundo, vamos a ir poniendo en un palillo de brocheta todos los ingredientes en el orden que más os guste y ¡listo! Os aseguramos que es una combinación buenísima, fresca y que queda con unos colores muy navideños.


APERITIVO 3: Bocaditos de guacamoles y salmón
INGREDIENTES:
Biscotes de pan
Guacamole
Salmón ahumado
PREPARACIÓN:
Untamos el pan con el guacamole y ponemos por encima trocitos de salmón. Por encima podéis añadir sucedáneo de caviar si os gusta o cualquier otra cosa.

APERITIVO 4: Dátiles con queso y nueces
INGREDIENTES:
Dátiles sin hueso
Queso crema tipo Philadelphia
Un puñado de nueces (al gusto)
Cebollino picado (al gusto)
PREPARACIÓN:
1. En un bol ponemos una tarrina de queso a temperatura ambiente y le añadimos las nueces un poco troceaditas y el cebollino. Mezclamos bien y lo ponemos en una manga pastelera (o en una bolsa limpia a la que le haremos un agujerito en una esquina.
2. Ahora vamos rellenando los dátiles con la crema anterior y reservamos hasta la hora de servir.


Esperamos que estas recetas de aperitivos os ayuden a montar una mesa de Navidad ¡espectacular! Como siempre, los ingredientes los podéis cambiar a vuestro gusto. Os deseamos una muy FELIZ NAVIDAD y que lo paséis genial disfrutando de la familia y amigos.
