Pan integral

Es muy difícil encontrar un buen pan integral en el mercado. Por eso hemos aprendido a hacer el nuestro. Este es de espelta integral, pero podéis usar la harina integral que más os guste. Es muy fácil y lo puedes tener en el congelador ya cortado listo para tostar.
INGREDIENTES:
500g Harina de espelta 100% integral (también puedes usar harina de trigo integral)
350g agua tibia
Un sobre de 7g de levadura seca de panadería o 21g de levadura fresca
Una cucharadita de sal
PREPARACIÓN:
1. De los 350g de agua, separa un poco en un vasito y diluye ahí la levadura (no vale la levadura química para bizcochos, tiene que ser específica de panadería).
2. Pon la harina en un bol amplio y añade la sal en un lado. Ahora agrega la levadura disuelta en el extremo contrario de donde tienes la sal (la sal mata las levaduras en contacto directo).
3. Añade ahora el agua poco a poco mientras vas amasando. Depende de la harina necesitarás más o menos agua. La masa tiene que ser un poco húmeda pero que no se pegue en las manos y la puedas manejar bien.
3*. Si tienes amasadora, añade la harina y en un extremo, la sal. Haz un hueco en el centro y añade la levadura disuelta. Comienza a amasar a velocidad baja y ve añadiendo agua poco a poco. La masa estará lista cuando se despegue del bol.
4. Deja la masa con forma de bola y cubre con papel film el bol. Hay que dejarla reposar hasta que doble su volumen. Cuanto más calor haga, más rápido subirá.
5. Una vez que haya subido, pon a precalentar el horno a 200ºC (392ºF) y mientras tanto, prepara un molde rectangular, yo utilizo los de silicona reutilizables aptos para horno y acomoda la masa intentando no manipularla mucho para que no se baje.
6. Llévalo al horno durante aproximadamente 40 minutos. Como con todo, depende de cada horno, por eso, ve comprobando el tono que toma y la cocción que lleva.
7. Para saber si el pan está listo, un truco es cogerlo con un paño limpio y darle la vuelta para poder darle unos golpes a la base del molde. Si suena hueco significa que ya está.
8. Déjalo reposar sobre una rejilla durante 10 minutos y después desmolda y deja que se enfríe por completo. Ya tienes tu pan integral listo.

Consejo:
Tienes que desmoldarlo a los 10 minutos. Si lo dejas en el molde cogerá humedad y no queda bien. Cuando esté totalmente frío, córtalo con un cuchillo de sierra en lonchas, mételo en una bolsa y al congelador. Después solo tienes que tostarlo.
ACLARACIÓN: Al ser integral queda un pan bastante denso, recomiendo cortarlo en lonchas finas y tostarlo para que esté rico.


¿Dónde comprar los ingredientes?
Tanto la harina de espelta como la levadura de panadería se encuentran en mercadona, hipercor, carrefour… Puedes poner harina de trigo integral, pero mira en los ingredientes que sea 100% integral, que a veces mezclan harina blanca y salvado…
