Información

Los carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono son otro tema importante a tratar. Hay muchos bulos y mitos por ahí que hacen que les tengamos miedo. Pero eso va a cambiar cuando veas todas las propiedades que tienen.

los-hidratos-de-carbono
Imagen de Google

Para comenzar, los hidratos de carbono son un macronutriente fundamental en nuestra dieta. Son los que nos aportan gran parte de la energía. Pero como todo, hay que elegirlos correctamente para que no nos saboteen.

Tipos de carbohidratos:
tabla CH
Imagen de La Pera Limonera

Lo primero que debemos saber es que hay varios tipos de carbohidratos. Encontramos dos grandes grupos que son los refinados y los enteros, y dentro de los enteros tenemos almidonados y fibrosos.

Los hidratos de carbono refinados son los que tenemos que evitar a toda costa. Pues solo aportan calorías y azúcar al cuerpo. Dentro de los enteros, no hay que abusar de los almidonados. Tampoco de las frutas, ya que, aunque sean buenas, llevan azúcar (fructosa) que nos perjudica si la tomamos en exceso. Con 3 piezas al día es suficiente. Al contrario que estos casos, de los vegetales podemos comer todos los que queramos. Estos al tener gran cantidad de fibra va a hacer que sea más difícil de digerir. Por tanto, nos sentimos saciados durante más tiempo.

carbohydrates
Imagen de Google

En nuestras comidas deben aparecer los tres macronutrientes de forma controlada. Tanto las grasas como los hidratos nos aportan energía. Por eso, si ponemos más carbohidratos reduciremos la cantidad de grasas y viceversa. Si estamos en un plan de aumento de masa muscular, tendremos que comer más hidratos ya que entrenaremos más fuerte. Si estamos ante un plan de pérdida de grasa, tenemos que ingerir menos cantidad de carbohidratos. Es mejor consumirlos solo hasta el almuerzo. En la merienda y cena tomaremos proteínas, grasas y vegetales.

Con esto espero ayudaros a ver un poco más claro el tema de los hidratos de carbono. Y sobre todo, a no tenerles miedo ya que son fundamentales en nuestra dieta. No nos dejemos engañar por las dietas milagro que nos hacen eliminarlos por completo de nuestras comidas. Pues solo estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.