Carnes

Pastel de berenjenas

Cuando éramos pequeñas y Delia iba a comer a mi casa, mi madre preparaba este pastel de berenjenas que yo le aseguraba que estaba buenísimo. Ahora se encontrará también como lasaña de berenjena… Pero para nosotras seguirá siendo un pastel jajaja. Hemos hecho algunas modificaciones para que sea más saludable, pero está igual de rico.

INGREDIENTES: (4 personas)
  • 800g de carne picada de ternera/pollo/cerdo/pavo
  • 1 berenjena grande
  • 2 cebollas o 1 cebolla y 1 puerro
  • 1 pimiento rojo y uno verde
  • 2 dientes de ajo
  • Zanahoria, calabacín… Cualquier verdura que tengas se puede usar.
  • Perejil
  • 400-500g tomate natural triturado
  • Queso rallado
  • Sal, pimienta, salsa worcestershire (opcional), albahaca, orégano y aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Trocea toda la verdura, excepto la berenjena, en cuadritos pequeños. Pon una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade la verdura. Si ves que se va quedando seca, no añadas más aceite, pon un poquitín de agua.
  2. Cuando las verduras estén blanditas, añade la carne y sazona. Puedes usar las especias que más te gusten. Nosotras usamos las que veis en los ingredientes. La salsa worcestershire no es obligatoria, pero le da un punto muy rico, le ponemos un chorrito solamente.
  3. Deja que la carne cambie de color y agrega el tomate natural. Tapa la olla para que no parezca tu cocina la matanza de Texas y deja que reduzca. Es importante que no quede muy líquida.
  4. Mientras esperas que la salsa esté lista, pela la berenjena y córtala en rodajas lo más finas que puedas. Esto lo puedes hacer con un buen cuchillo o con una mandolina.
  5. En el molde para horno que elijas, pon un poco del tomate de la salsa. Cuando todavía hay bastante, coge con una cuchara y lo vas poniendo en la base de la bandeja para que no se pegue la berenjena.
  6. A continuación, pon una capa de rodajas de berenjena y una capa de carne. Presiona bien para que no se desmorone al servir. Y así vas a ir hasta terminar la berenjena o la carne (a nosotras normalmente nos sobra de todo). Cubre con el queso.
  7. Con el horno precalentado a 200ºC, mete la bandeja y deja hasta que el queso esté dorado. Es importante que la berenjena esté muy fina para que se haga en el tiempo que tarda el queso en dorarse. Después de unos minutos, ya tienes tu pastel de berenjenas listo para comer!

Este pastel de berenjenas puede llevar bechamel, pero a nosotras ya sabéis que no nos gusta mucho porque se hace muy pesado. También comentar, que si sobra carne la podéis guardar para una pasta o cualquier cosa. Y si sobra berenjena, la troceas y la echas a la carne.

Sugerencia: lasaña , pimientos rellenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.