Controlar la alimentación en cuarentena

Controlar la alimentación en cuarentena

Controlar la alimentación en la cuarentena que estamos viviendo es fundamental por varios motivos: no terminar con 10kg más por comer con ansiedad o por aburrimiento y mantenernos sanos con un sistema inmune fuerte.

Es así, con todo lo que ocurre a día de hoy, tenemos que intentar comer lo más sano posible, basándonos en una alimentación natural y saludable. Así conseguiremos mejorar nuestro sistema inmune y poder luchar contra el virus mucho mejor.

 

No es cuestión de hacer un cambio de alimentación radical, NO ES EL MOMENTO.

Aquí os voy a dejar resumido de forma simple y clara lo que yo, personalmente, estoy haciendo y recomiendo.

 

Lo primero que hay que hacer es una compra saludable sin ningún tipo de «guarrería». En mi despensa no falta:

  • Fruta
  • Frutos secos al natural
  • Dátiles y frutas deshidratadas
  • Pipas y palomitas o maíz
  • Chocolate de más del 70%
  • Harinas integrales y avena (para cualquier dulce puntual)
  • Tortitas de arroz
  • Aguacate y garbanzos para hacer guacamole y hummus (una buena opción de picoteo)
  • Distintas cremas de chocolate (nutella y nutella 2.0)
  • Queso y zanahorias (un snack riquísimo)
  • Yogur natural y granola casera
  • Picos de pan integrales o biscotes (para las salsas o con fiambre casero)
  • Aceitunas

Como ves, hay muchas ideas de snacks o picoteos saludables que puedes incluir en tu día a día sin abusar de ellos.

¿Cómo organizar las comidas principales?

guacamole la pera limonera

No hay que fijarse en las calorías, pero sí es importante saber disminuir la cantidad que consumimos ya que hemos bajado mucho nuestra actividad diaria. Por tanto vamos a hacer algunos cambios que además de ayudarte a no subir de peso, te van a hacer sentir mucho mejor y con más energía.

  1. Que la mitad de tu plato sean verduras. Puedes comer mucha cantidad y te aportan pocas calorías.
  2. Cambia los carbohidratos complejos como arroz o pasta por verduras: yo cambio el arroz por coliflor (abajo dejo la receta) y la pasta por calabacín o berenjena que queda espectacular con cualquier salsa (al final pongo opciones).
  3. En cada plato, añade proteína (animal o vegetal) magra y grasas buenas (aguacate, aceite de oliva virgen extra, quesos…)
  4. No abuses de las grasas, son saludables y NECESARIAS pero aportan mucha energía, por tanto no las pongas todas a la vez en un plato.

Con estos consejos vamos a mejorar mucho nuestro estado de ánimo además de nuestra composición corporal ya que es una alimentación sana y natural.

IMPORTANTE

Comer sano es lo fundamental, pero SIN OBSESIONES. Si un día te apetece pizza, hamburguesa o cualquier otra cosa «no sana» HÁZTELA Y DISFRUTA! En estos momentos de cuarentena sin poder salir a comer, es importante cuidar la salud mental y, repito, NO HACER AHORA EL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN DRÁSTICO. Así que no te tortures por comerte una pizza ya que no será lo principal en tu alimentación.

crepes la pera limonera

ANEXO: Recetas y cambio de alimentos.

ARROZ DE COLIFLOR: ralla o pica en un procesador la coliflor hasta que quede como granos de arroz. En una sartén pon un poquito de aceite de oliva con un diente de ajo picado fino. Cuando empiece a dorar, añade la coliflor y cocina durante 3-4 minutos, no más. Queda una textura entre crujiente y cocinada espectacular, y personalmente, me sienta mucho mejor que la coliflor cocida. Sazona al gusto y a disfrutar. Puedes sustituir el arroz por esto en cualquier comida.

PASTA: la sustituyo por calabacín en tiras o rodajas y le hago una salsa de tomate con gambitas salteadas; lasaña de calabacín cambiando las placas de pasta por este; pastel de berenjenas, san jacobos de calabacín

 

Espero que esto TE AYUDE PERO NO TE OBSESIONES, recuerda que si comes rico será más fácil no caer en tentaciones. Si te ha gustado o servido, compártelo, nos ayudas muchísimo. Te dejamos más ideas en instagram.



4 pensamientos sobre “Controlar la alimentación en cuarentena”

  • Me ha encantado la publicación muy acertada para estos días para así hacer más llevadero este confinamiento. Un saludo y mucho ánimo a tod@s🤗

    • Gracias chicas! De obligada lectura. Mi reto es controlar el hambre emocional, y estos días, con más ansiedad q de costumbre es complicado. Vuestros consejos me vienen genial!

      • No te habíamos contestado! Muchísimas gracias y ánimo con esa ansiedad! Es normal en estos momentos, pero piensa que si comes ultraprocesados, la ansiedad irá a más ya que tu cuerpo te los seguirá pidiendo. Paciencia y aquí estamos para lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.